Consejos para el transporte marítimo de plátanos de Canarias

Consejos para el transporte marítimo de plátanos de Canarias

El 60% de los plátanos que se producen en la Unión Europea tienen su origen en Canarias. Esto supone transportar al año más de 400.00 toneladas de plátanos desde las islas Canarias hacia el continente. La fruta, y especialmente el plátano de canarias, es uno de los productos perecederos más delicados de transportar, por eso desde Bersitrans te ofrecemos una serie de consejos para garantizar que tu carga llegue en las mejores condiciones a su destino.

Recolectar el plátano en el momento óptimo

Durante el transporte a larga distancia, los plátanos deben mantenerse en estado preclimático, para que la maduración pueda ser inducida artificialmente en las cámaras de maduración. Su recolección suele realizarse entre hacia el final de su vida verde (preclimaterio) y justo antes del inicio de la etapa de maduración (climaterio), que se caracteriza por haber alcanzado la fruta un peso adecuado pero sin haber empezado completamente el momento en el que su piel pasa del verde al amarillo. Nuestro objetivo es conseguir que el plátano de Canarias llegue en el estado perfecto de maduración al consumidor en cualquier punto de Europa.

Tiempo mínimo desde la recolección

El tiempo que pasa entre la recolección y el traslado hasta la cámara o contenedor donde se va a proceder a enfriar el producto para su transporte ha de ser el menor posible. De esta manera podremos controlar en todo momento el proceso de conservación y maduración controlada.

Enfriamento rápido del plátano

Una vez recolectado el proceso de enfriamiento en sí debe ser lo más rápido posible (preferiblemente dentro de las 24 horas siguientes a la cosecha/corte). De esta manera evitamos que comiencen a madurar antes de lo que nos interesa y garantizamos una homogeneidad en el desarrollo de la fruta.

Evitar la acumulación de etileno

Los plátanos son frutas climatéricas, es decir que continúan madurando después de haber sido recolectados. Uno de los principales elementos que ayudan a esta maduración es la síntesis de etileno que desprende la propia fruta durante su proceso respiratorio. Por este motivo si queremos alargar la vida de los plátanos, es importante que la atmósfera que rodea la fruta debe estar libre de etileno en la mayor medida posible. Esto se consigue con diferentes métodos como el transporte en bolsas de polietilenos selladas del tipo banavac y el uso de atmósferas controladas, por ejemplo introduciendo tampones de permagnato de potasio.

Vigilar la temperatura

Por lo general los plátanos pueden conservarse a +13,2°C alrededor de 28 días en envases normales, y hasta 40 días si se utilizan procedimientos de envasado especiales. Sin embargo el plátano de Canarias es una fruta muy sensible a los cambios de temperatura. Son suficientes unas horas a una temperatura inferior a 13 grados para producir daños irreparables en el plátano que pueden dejarlo inservible para su comercialización.

No mezclar el plátano con otras frutas

La mayoría de las frutas comunes como la manzana, la pera, el melón, el kiwi o incluso los tomates suelen desprender etileno. Por este motivo debe evitarse transportar o almacenar plátanos en los mismos envases o contenedores que otras frutas que desprendan etileno, ya que la presencia de este gas podría acelerar la maduración del plátano impidiéndole aguantar el trayecto hasta su destino final en óptimas condiciones.

Si tienes alguna duda sobre cómo transportar plátanos desde las Islas Canarias no dudes en contactar con Bersitrans y te asesoraremos en todo lo que necesites.


Comunicacion

Comentarios

  1. roberto piatti dice: octubre 7, 2020 at 8:51 am

    Buenos dias, ustedes hacen transporte tambien de otras frutas como, por ejemplo, Pitahaya?
    gracias, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *